Union de Mujeres Evangelicas de España

1

HISTORIA

Home » Quiénes Somos » Historia
A+ R A-

Quiénes Somos

Historia

Historia UDME

En el año 1965 se vivía un clima de libertades muy restringidas en España.  El Generalísimo Franco gozaba todavía de mucha salud y poder.  En este marco de represión y persecución fue fundada la “Unión Femenina Evangélica Española” (U.F.E.E.), nombre que años más tarde fue cambiado por  “Unión de Mujeres Evangélicas” (U.D.M.E), para adaptarse al sentir y pensar de la mujeres evangélica actual.

El comienzo, en Barcelona, fue muy sencillo: un grupo de mujeres evangélicas de distintas iglesias y de las diversas familias denominacionales protestantes o evangélicas, se reunieron durante el año 1965 para orar y buscar la voluntad de Dios. Se reunieron para orar por sus familias, sus iglesias, por sus pastores, por las necesidades de las mujeres en general.

Apoyada por un grupo de mujeres emprendedoras y valientes, procedentes de diversas  familias denominacionales evangélicas, Violeta de Campderrós lideró este proyecto de unidad.  Se reunían periódicamente para orar, compartir inquietudes espirituales y planificar futuros proyectos sociales y culturales.

A pesar de sus variados trasfondos eclesiales, el grupo disfrutaba de un excepcional espíritu de unidad y compañerismo.  En oración sentían una unidad muy especial, de tanta bendición y ánimo que germinó la idea de “hacer algo juntas y unidas”; y decidieron pasar a la acción creando la Unión. 

El LEMA elegido describe la razón y el objetivo claramente: “Unidas para Amar y Servir”, a nuestro Señor Jesucristo, primeramente, a las respectivas iglesias locales, y a la sociedad, nuestro prójimo.

Desde un principio la Unión afirmó tener un objetivo hacia adentro de las iglesias evangélicas locales, pero también hacia afuera, hacia la sociedad que nos rodea.

Al estructurarse la Unión, estas pioneras tenían la convicción de haber recibido de parte de Dios una carga especial para fomentar, impulsar, fortalecer y cuidar la relación entre las mujeres cristianas evangélicas de España, sin distinción denominacional, raza, edad, condición social o cualquier otra barrera que pudiera estorbar el anhelo y ruego de nuestro Señor Jesús antes de ir a la Cruz  “... Padre, que sean UNO, para que el mundo crea...” (Juan 17).

Su entusiasmo no tenía límite y casi inmediatamente fundaron el “Hogar Residencia Infantil EMMANUEL”, en las afueras de Barcelona.


Reconocimiento y Gratitud

Reconocemos con profunda gratitud, por su visión, esfuerzo y constancia, a estas mujeres que formaron el grupo fundador:

Violeta de Campderrós - Raimunda Solanas - Inés Florit - Noemi Aldabó de Tejerina - Laura Albiñana - Lola Angurell - Friedel Gutiérrez - Enriqueta Cabezas - Noemi Celma de Bonet.

Pero no nos olvidamos de : María AngurellEster Celma - Mª Luz FernándezEster DolsAstrid DoménechAna y Ester LópezCarmen GiliAsela García - Dolores Crivillen, y muchas más que se sumaron a esta Unión.

La primera presidenta fue Violeta de Camderrós.  Años más tarde le sucedió en la presidencia nacional, Loida Rodríguez de Vangioni.  En la Asamblea Nacional en 1997, fue votada Ana María Huck de Vangioni.

Actualmente y, tras la asamblea que tuvo lugar el 27 de mayo del 2017, la nueva presidenta de UDME es Mª Pilar Hermosilla Checa.


.

boton revistasseparatorban que udmeseparator oracion

bannernosotras

1